Método de Estudio Instrumental
BASES GENERALESEl estudio cotidiano instrumental tiene como base la metodología del curso de Desarrollo Integral. Dicho estudio está conformado por lo siguiente:
PREPARACIÓN FÍSICA: Es recomendable
que el estudiante realice ejercicios de relajación y tonificación
adecuados a su edad, antes de estudiar. De esta manera, el estudiante
no solo adquiere el tono muscular adecuado para el estudio, sino
también aumenta su capacidad de concentración.
PREPARACIÓN EMOCIONAL: Es importante
que el estudiante esté consciente del sentimiento que quiere expresar a
través de la pieza musical en estudio. Respecto a esto, el maestro
guía a cada estudiante de una manera distinta, pues el campo emocional
de la música se profundiza de un modo diferente con cada alumno, ya que
se considera su edad y temperamento.
PREPARACIÓN MENTAL: El estudiante
debe revisar mentalmente la pieza en estudio, pensando en la sonoridad y
el carácter expresivo de esta misma. De esta manera el estudiante
obtiene un enfoque preciso de lo que quiere escuchar cuando la ejecuta.
Asimismo, todo problema técnico se
resuelve a primera instancia a
nivel mental. Por ejemplo, si el estudiante tiene un problema de cambio
de posición lo primero que hace es visualizarse a sí mismo que realiza
dicho cambio de forma precisa y relajada. De este modo, el alumno
adquiere seguridad y confianza en el momento de ejecutar físicamente
dicho cambio.- Aprender a solucionar los problemas de un modo sano y creativo
- Disfrutar el estudio
- Dejar de tener miedo a “equivocarse”
- Adquirir una relación armoniosa, física, emocional y mental con el instrumento.
- Obtener una postura corpórea firme y equilibrada, elemento fundamental para la ejecución de un instrumento
- Conectar el mundo de la música con el mundo interior del estudiante de tal manera que éste logre una interpretación auténtica y libre de tensiones.
GENERAL
Los grupos y solistas realizan, al final de un cierto tiempo, una presentación pública.
Cada grupo del Curso de Desarrollo Integral ejecuta una pieza basada en una historia. El maestro narra dicha historio y al mismo tiempo dirige la parte musical ejecutada por los alumnos. De esta manera, la interpretación sonora de cada alumno representa una parte específica del cuento.
Los grupos de música de cámara presentan piezas específicas para dicho tipo de ensambles. En estas presentaciones no hay narración, más sin embargo, las piezas se trabajan siempre con una imagen de la Naturaleza. Los alumnos de instrumento se pueden presentar en grupo o como solistas.
OBJETIVOS
Los objetivos principales de esta forma de presentación pública, son:
- perder el miedo al público
- que cada alumno adquiera una conexión profunda entre su mundo interno y el mundo musical
- desarrollar la capacidad de estar presente física, emocional y mentalmente en el escenario
- vivir el escenario como un espacio mágico donde la Música es el personaje principal
Es muy importante que los alumnos se preparen física y
mentalmente para la presentación musical en público. Para esto, como
parte de los ensayos previos a dicha presentación, cada alumno se
imagina a si mismo que toca muy bien el instrumento musical con el cual
participa en la pieza. Esto les otorga a los alumnos confianza y
tranquilidad respecto a su actuación en público. Asimismo, en los
momentos previos a ésta, es importante que el grupo o solista realicen
ejercicios físicos de relajación y concentración. Esto le da al grupo
la energía, concentración y expresividad justa para la presentación.
http://paulinaderbez.com/curso-de-musica/metodo-de-estudio-instrumental/
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